El
papel de las TIC en el desarrollo de un modelo democrático de educación
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as nuevas tecnologías de la información facilitan un modelo democrático
de educación por las siguientes razones:
-Porque permite la
comunicación entre colectivos amplios de personas independientemente de cuál
sea su situación geográfica, desde cualquier lugar del mundo las personas
pueden comunicarse e intercambiar experiencias en tiempo real.
-Educa y forma a todas las
personas, porque es fácil y sencillo acceder a las Tics, sino tienes ordenador
en tu casa puedes ir a un cíber, a casa de un amigo o utilizar las Tics en el
colegio o instituto. Están al alcance de todas las personas.
-Llevan la información a
las zonas rurales, aquellas zonas más alejadas en las que se tiene poco acceso
a la información, las Tics se encargan de llevar la información a estas zonas.
-Nuevas formas de
actividad productiva para encontrar trabajo por Internet, no hace falta moverte
de casa para encontrar un trabajo.
-Facilitan la interacción
con en el profesorado o centro de estudios, puedes realizar tus matriculas, o
tener tutorías con los profesores sin tener que desplazarte.
-Ofrece una cantidad de
información ilimitada
-Puedes acceder a una
educación a distancia, desde tu casa.
- Ahorro ecológico debido
a que no es necesario gastar papel en imprimir trabajos sino que puede
enviárselo a tu profesor por correo electrónico lo que trae consigo un ahorro
ecológico importante.
-Conocer realidades que
no son transmitidas por los demás medios de comunicación.
-Optimización del tiempo
y los recursos
ASPECTOS POSITIVOS:
1. Acceso a la información
-
A través de internet puedes acceder a información de todos los puntos del
mundo, todo tipo de ideologías y puntos de vista diferentes desde tu casa o
móvil.
-
Puedes contrastar y verificar todo tipo de informaciones
-
A través de las nuevas tecnologías puedes leer gratis muchos periodicos y
revistas, ver programas de televisión desde tu ordenador...
HÁNDICAPS
2. Uniformismo cultural
La mayoría de las veces sólo se
muestra un `punto de vista que normalmente suele coincidir con los países más
poderosos, ya que son estos quienes tienen mayor acceso a los conocimientos de
estas tecnologías.
- Esto provoca que las Tics exista un etnocentrismo cultural, ya que la cultura
que impera en las Tics es propia de los países capitalistas y desarrollados.
- Existe una marginación de muchísimas personas que no tienen los medios ni el
conocimiento para utilizar las TICs
PROBLEMATICA EDUCATIVA
3. Analfabetismo tecnológico
-
Establece que no todas las personas saben cómo utilizar este tipo de
tecnologías, por lo que también ven limitado su acceso a la información
diferente que proporcionan estas tecnologías.
-
No reconoce los términos básicos de las nuevas tecnologías, lo que les crea un
sentimiento de frustración e incomprensión.
-
No saben cómo utilizar herramientas tecnológicas muy básicas como pueden ser el
teléfono móvil, el ordenador, etc.
Todos estos aspectos relacionados con las TICs, ya sea de forma positiva o
negativa, establecen diferencias muy significativas entre la población mundial.
Si
a las personas que no tienen acceso a estas tecnologías se les proporcionaran
métodos para que tuviesen acceso tampoco servirían, ya que no sabrían como
utilizarlas, pero para que se dé esta situación tampoco hace falta imaginarse
eso, sino que hoy en día en sociedades como la nuestra donde el acceso a las
Tics es muy fácil, hay personas que no tienen ningún tipo de conocimiento de
cómo utilizarlas. A estas personas se les ha llamado analfabetas tecnológicas.
Para solucionar esta situación de desigualdad, lo primero sería enseñar a esas
personas que tienen acceso a las Tics como utilizarlas, por lo menos lo básico,
y a las personas que no tienen acceso proporcionarles un acceso fácil mientras
que a su vez se les enseña cómo usarlas.
Las TIC son un conjunto de mecanismos tecnológicos de diferentes naturalezas
(acústica, óptica...) que procesan, almacenan, clasifican, informan y
comunican, con el objetivo de progresar en los diferentes ámbitos, como
pueden ser el laboral, el educativo o el social entre
otros.
Después de leer varias definiciones aportadas por otros autores
llegamos a la conclusión de que existen algunas palabras claves que no pueden
faltar a la hora de hacer referencia el término
en cuestión, estamos refiriéndonos a información, tecnología,
comunicación, almacenamiento…
Reflexionemos ahora sobre las
ventajas y desventajas que las nuevas tecnologías conllevan. Aunque en un
primer momento nos acordamos de algunos de sus inconvenientes, como por
ejemplo, que las relaciones se hacen más impersonales, a la hora
de escribir se cometen más faltas de ortografía (por la utilización de los
mensajes a través de los móviles, o msn…), nos volvemos más dependientes, pues
ya no sabemos valernos por nosotros mismos para realizar algunas
tareas que con anterioridad realizábamos a diario, etc. La realidad
es que las nuevas tecnologías, aunque si tienen inconvenientes como los
dichos antes, nos facilitan mucho el día a día, llegando al punto de
ser imprescindibles para la mayoría de las personas, y en todos los
ámbitos (ya sea en la escuela, en el trabajo, en el educativo, en
el doméstico, en el ocio y seguramente en cualquiera que se nos
ocurra, por eso pensamos que, sin lugar a dudas, las nuevas tecnologías son un
descubrimiento muy beneficioso para los seres humanos, gracias a ellas podemos acceder a más información y contrastarla, y podemos
comunicarnos con personas que se encuentran a miles de kilómetros.
Para más información consultar en:
http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADas_de_la_informaci%C3%B3n_y_la_comunicaci%C3%B3
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