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TIC en el Nivel Inicial
“Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces... ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia: La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender." Seymour Papert
El desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), basadas en la microelectrónica, la informática, la robótica y las redes de comunicación, más el impacto que genera en los ámbitos de la actividad humana plantean nuevos desafíos a la educación en general y a la infantil en particular. En el Nivel Inicial aún son incipientes los desarrollos conceptuales respecto del impacto diferencial que el contacto temprano con las TIC podría generar en los procesos cognitivos de los alumnos o en otras áreas del desarrollo infantil, las problemáticas que entraña su incorporación en las propuestas de enseñanza, sus potencialidades y limitaciones.
Como consecuencia de esto, en muchas regiones de nuestro país y de América Latina, no existen lineamientos curriculares que orienten el sentido de las prácticas educativas que incluyan su uso. Con diferentes enfoques de trabajo, motivaciones y modos de resolución, no siempre manifiestos y compartidos por todos los actores involucrados, cada vez más jardines de infantes incorporan TIC en los proyectos educativos. De la mano de docentes reflexivos, y alertas, es posible descubrir usos de las nuevas tecnologías que generan entornos de trabajo en donde es posible el disfrute, la construcción de conocimiento y el trabajo compartido en los jardines de infantes. Recorridos didácticos con potencialidad para constituirse en contextos de aprendizaje adecuados y desarrollo para la primera infancia.
El profesor de Informática Damián Yassogna, colaborador del jardín de infantes Mi Grupito, considera que “La interrelación de la Informática con las otras materias es necesaria para que los niños, comiencen desde el Nivel Inicial a ver a la computadora como una herramienta para la vida cotidiana y no solo como un entretenimiento. Existe mucho software (programas), solo es cuestión de buscar. Es fundamental la elección adecuada del software educativo, no solo para que el alumno logre desarrollar destrezas con los componentes físicos (hardware), sino también desarrollar las funciones básicas que le permitan aprender, comunicarse, relacionarse, enfrentarse y resolver situaciones problemáticas".
En relación a las TIC en el Nivel Inicial, la licenciada Mirta Iwan, directora desde hace más de 20 años del jardín de infantes Mi Grupito, considera que: “son herramientas con las cuales el niño se contacta, no solo en el jardín, sino también por el intercambio familiar y social, desde el bebé hasta el niño de 5 años. Por ejemplo, al ver que la cajera del supermercado escanea los productos y la madre pasa una tarjeta para abonar. El niño permanece como un gran observador, cuanto más pequeño más observa, aunque todavía no interactúa con las nuevas tecnologías, pero sí toma contacto con ellas, se familiariza…"
Sostiene también la licenciada Iwan que “hay una sobredosis de tecnología en los hogares, por esto es que el jardín cumple una función fundamental desde otro lugar, donde el niño tiene que explorar, descubrir e interactuar con los objetos y el ambiente; y acompañado por el docente que le ayuda a procesar la información e intercambiar ideas con sus pares.. Si dejáramos al niño librado a las máquinas, estaríamos invadiéndolo con mucha información que él no puede procesar. Por lo tanto creemos que esta incidencia sería negativa, porque debemos educar para la vida y en la vida nadie puede resolver inmediatamente, todas las situaciones que se nos plantean. ¿Cómo?: Porque no le puede llegar a dar el significado real. Durante esta primera etapa en el Nivel Inicial, es el momento de la vida donde el ser humano necesita hacer con sus manos, experimentar directamente y no a través de una pantalla."
La directora del jardín sostiene que: “Creemos que hoy más que nunca la función del jardín debe ser la de permitirle al niño observar el medio ambiente y descubrir progresivamente nuevos elementos, incluso de la naturaleza, de la que el niño de hoy, que vive en grandes ciudades, está muy alejado. No es lo mismo ver un video de animales en una granja que conocer en forma directa los animales en una granja, en un zoológico, en un medio ambiente en el que el niño y la niña interactúan, participan y se incorporan”. Ejemplifica así: “Una cosa es ver gente que anda en bicicleta y otra muy distinta es que el niño aprenda a pedalear y a mantener el equilibrio en una bicicleta”.

Según Cesar Hazaki, en su libro
 El cuerpo mediático" (Editorial Topía), "...si la pantalla sustituye la plaza pública, requiere de un cuerpo a merced de la quietud y el aislamiento. (...) para que el niño permanezca frente a las pantallas, los juegos de computadora o los programas televisivos deben ser una fuente incesante de excitaciones. Como consecuencia esa excitación desbordante y difícil de metabolizar, se manifiesta en otro lado, en general será la escuela la que lo detecte y los médicos se ocuparán de diagnosticarla y medicarla."
Mirta Iwan enfatiza: “Por lo tanto, hoy más que nunca el jardín de infantes cumple con la función de rescatar los intereses infantiles. Muchas veces los niños están invadidos por las tecnologías, están presionados a interesarse por cuestiones para las que todavía no están preparados. Lo vemos con la incidencia de la televisión en los hogares. Un proceso que está preocupando a los docentes es el de cargar de intereses sexuales a niños y niñas de muy corta edad que están en una etapa de juego de roles, a través de la imitación. Se ha observado que muchas familias miran con sus hijitos programas televisivos que cargan a los niños de intereses para los que no están preparados, ni su cuerpo está en condiciones de responder a esos intereses. Eso también confunde a la niñez”.
Por otra parte, agrega, “Son los padres y los educadores los que tienen que procesar la información y la incidencia de las tecnologías en la vida de los niños y niñas; por eso estamos hablando de la importancia del adulto que ayuda, acompaña y selecciona los contenidos. Hay muchos programas didácticos, muy interesantes, que sí responden a la psicología evolutiva y a la etapa que el niño está transitando y se respetan los derechos del niño a vivir su infancia progresivamente transitando las etapas y respetando sus propios tiempos. El respeto por los tiempos de cada niño es fundamental”.
¿Cómo inciden las herramientas informáticas en la llegada al conocimiento?

La directora del Jardín de Infantes afirma: “Pensamos que las TIC son herramientas con las que el niño puede interactuar, siempre acompañado, buscando los contenidos apropiados. Nosotros en el jardín de infantes incorporamos la informática a partir de la sala de 4 años, hay un aula especial donde van los chicos con su maestra y el profesor de Informática dos veces por semana, ven determinados contenidos seleccionados para su edad. Que niños y niñas de la actualidad adquieran un dominio básico de la computadora como una herramienta más, con la que pueda interactuar sin dificultades, considero que es suficiente en esta etapa preescolar”.
“Lo que quiero aclarar es que para los docentes es de suma utilidad el uso de las nuevas tecnologías, para su capacitación, para obtener información, soportes gráficos o en imágenes. Sin embargo, en relación con los niños y niñas del Nivel Inicial, es necesario que el maestro los ayude a interpretar la información que obtienen por distintos caminos (los videos son solo un medio más), aclare las palabras que no conocen, les lea lo que aún no pueden por sí mismos, y realice preguntas problemáticas que los lleven a pensar e intercambiar ideas entre ellos y ellas favoreciendo la comunicación a través del lenguaje oral expresivo. Vigotsky considera fundamental el papel que cumple el docente como 'puente' realizando un andamiaje para que el niño o niña participe del proceso histórico-social”.
Hay una sobredosis de televisión y de computación, en desmedro del juego que es fundamental, a partir de objetos básicos con los que el niño pueda recrear la realidad y a la vez volar e inventar. Es fundamental que padres y docentes rescatemos el juego vivencial, donde se pone todo el cuerpo, como actividad fundamental de la infancia.

Los padres a veces por cuestiones de tiempo y espacio, que la vida moderna o posmoderna en las grandes ciudades determina, están muy limitados para llevar a los chicos a la plaza y dejarlos en libertad, disfrutando de las posibilidades que su cuerpo les brinda. Hoy más que nunca, en los jardines de infantes debemos garantizar que los niños puedan disfrutar de la libertad de movimientos.
“Esto nos muestra que, si bien valoramos el desarrollo tecnológico, debemos utilizarlo inteligentemente”, sintetiza la profesora Iwan.
Más información en:
Este programa cuenta con cuatro actividades destinadas a practicar numeración, sumas y restas del 0 al 99. El entorno representa un circo con un Conejo Matemático anfitrión, que comenta al pequeño usuario los parámetros de cada actividad, ofrece ayuda, marca los errores y otorga premios. Por cada actividad bien realizada se dan boletos que el alumno puede cambiar por premios (personajes animados) y que le permiten verificar la cantidad de aciertos.


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