Proyecto:
“S.O.S. Pilas”
Fundamentación
Esta propuesta se circunscribe en el área promoción
de un medio ambiente sostenible
“Esta
propuesta surge posterior a los festejos “Día del Niño del año
2009…” en donde se detecta una cantidad importante de juguetes a pilas
que llegan a nuestras salas…con pilas gastadas y depositadas en su interior
aún. Personal docente recupera esta vivencia e investiga en distintos ámbitos
(Internet, biblioteca de Municipal, subsecretaria de Gestión Ambiental, Basural
Local, etc.) acerca de la pila. Posteriormente al detectar la peligrosidad de
este residuo tóxico, diseñamos un plan de acción que consta de 4 etapas:
1°
INDAGACIÓN DE SABERES PREVIOS EN RELACIÓN AL OBJETO DE ESTUDIO
2° CONOCIMIENTO
DE LAS CARACTERÍSTICAS Y PROPIEDADES GENERALES DEL OBJETO DE ESTUDIO (Clasificación de pilas y baterías, niveles de Contaminación, Recolección y
Reciclado, etc.)
3° PLAN
DE ACCIÓN Desarrollo de Campaña de Difusión, Prevención y Concientización de los
aspectos nocivos de las pilas y baterías. Quedando pendiente aún cumplimentar
la 3 y 4 etapa dado la carencia de recursos económicos sustentables para
incluir en la propuesta el uso de diferentes recursos tecnológicos para
la difusión de la misma.El esfuerzo realizado por el equipo de docentes
comprometidas e involucradas en la problemática ambiental abordada, ha
permitido la socialización de esta propuesta en distintas instancias locales e
internacionales, logrando un meritorio reconocimiento en la presentación de las
Ferias de Ciencias y Tecnología Anual llevadas a cabo por la EGB N°74 y Jardín
de Infantes N° 42 “PYLMAIKEN” de nuestra localidad en la cual la comunidad en
general pudo informarse acerca de la peligrosidad de la temática, siendo los niños
agentes multiplicadores de su saber. Por otra parte este año 2010 nuestro
proyecto ha sido seleccionado para participar del III ENCUENTRO INTERNACIONAL
DE EDUCACION PREESCOLAR organizado por la OMEP Organización Mundial de
Educación Preescolar, en el cual se explicita el lema "Ciencias y
Educación Ambiental: enseñando a comprender el mundo y a vivir de manera
sustentable” en el cual colegas de todo el mundo podrán apreciar la modalidad
de trabajo y multiplicar la propuesta en sus pertenecientes países.
Nuestro
mayor anhelo es que esta propuesta crezca en el tiempo e involucre cada vez más
actores institucionales, que las distintas promociones que pasan por nuestra
institución aborden esta temática para que nuestros niños se conviertan en
agentes multiplicadores de los aspectos nocivos de la pila y baterías de
celulares. Este año además pretendemos realizar campañas radiales, televisivas,
gráficas, internet utilizando los tics (nuevas tecnologías) que nos posibiliten
llegar a más hogares como así también establecer 1 día en nuestro calendario
ecológico en donde en forma anual se realice una limpieza local de este residuo
tóxico tan nocivo para nuestra salud y ambiente.
La
educación Inicial conforma el espacio en el que todo niño aprende saberes
culturales, valores, creencias y actitudes que quedarán arraigadas por siempre
en su futura vida, es que la introducción de la dimensión ambiental en los
aprendizajes de los alumnos del nivel inicial resulta esencial ya que se
considera a la educación ambiental como una educación permanente que orientara
el estudio de la realidad educativa.
Involucrarse
con el ambiente significa tratar de aceptar y comprender las condiciones
actuales que hoy sufre nuestro planeta tierra. Es decir sus problemas
ambientales, las causas y las probables consecuencias a través del tiempo. En
lo que se refiere a problemas ambientales no pretendemos generar pánico sino
ayudar desde esta información a reflexionar sobre pequeños actos cotidianos y
cooperar en la prevención.
La
realidad circundante nos muestra un alto grado de contaminación en el medio
ambiente resultado del accionar del hombre mediante la utilización de distintos
productos.
Las pilas
están en todas partes, las dejamos cerca de los bebés, en los juguetes de los
niños, dormimos con ellas al lado, las colocamos sobre la mesa de la cocina, en
la despensa, en el baño, junto a la oreja, en la sala, nos las llevamos a la
calle, nos acompañan a las fiestas, están en la oficina, han sido encontradas
en el desierto, en la selva, a lado de las autopistas, en las cuevas, en el
campo, en los ríos y hasta en los mares.
Si bien
las pilas representan un gran avance tecnológico, éste se ha desvirtuado para
potenciar su uso irracional en la vida cotidiana inundada de productos que
necesitan de este tipo de fuente de energía altamente tóxica. La publicidad las
presenta como algo ineludible, inofensivo y tierno: el conejito incansable o la
princesa triste porque su radio ya no suena. Pero las pilas son sustancias
peligrosas con las que convivimos todos los días: 30% de su contenido es
tóxico.
Todos los
días manejamos productos que utilizan pilas; pero las pilas y baterías
contienen sustancias peligrosas, y cuando dejan de funcionar, no sabemos qué
hacer con ellas.
Pero, ¿no
deberían los fabricantes de pilas advertir de los riesgos tóxicos en sus
etiquetas?, ¿no deberían utilizarse sólo en casos realmente necesarios?, ¿ha
leído que las etiquetas dicen que no se dejen al alcance de los niños, que no
se pongan con otro tipo de pilas, porque pueden explotar, y que no se echen al
fuego?
Todo esto
que no se debe de hacer con las pilas es lo que se hace en Argentina y porque
no en nuestra localidad y obviamente las familias de nuestros niños. Se echan a
la basura, ahí se incendian y los contaminantes se van al aire, al agua, al
suelo y de regreso a nuestro entorno y a nuestro cuerpo y algunos de ellos ahí
se quedan, es decir, se bioacumulan.
Los
metales pesados y otras sustancias químicas que contienen las pilas y baterías
representan un grave problema para la salud y el ambiente.
El
crecimiento de la industria eléctrica y electrónica y la fabricación de
aparatos portátiles dispararon la producción y el consumo de pilas y baterías.
La industria y el comercio no se preguntaron sobre el impacto que causarían en
el ambiente tales productos.
Las pilas
tienen sustancias como mercurio, cadmio, litio, plomo, que son sumamente
tóxicas para la salud y el ambiente. En nuestro país, cuando ya no sirven, las
pilas y baterías generalmente son tiradas en la basura doméstica o a cielo
abierto. Esto significa que pronto pararán en un basurero, en el campo o lo que
es peor, serán incineradas. Así, las pilas y baterías se convertirán en un
residuo tóxico y sus componentes químicos-tóxicos se modificarán en el
ambiente, volviéndose en algunos casos incluso más tóxicos. Por ejemplo, el
mercurio y el cadmio, y otros metales, no se destruyen con la incineración: son
emitidos a la atmósfera.
Metales
como el mercurio se pueden vaporizar. Otros metales, como el cadmio y el plomo,
pueden concentrarse en las cenizas producto de la incineración. Cualquiera que
sea el camino, causa enormes problemas ambientales. La fuente más grande de
mercurio en la basura doméstica, es la de las baterías de la casa,
especialmente alcalinas y baterías de botón, vía por la que se aumenta el
riesgo de contaminación del agua, que después beberemos. Una manera de reducir
el número de baterías que desechamos es usar pilas recargables. Las pilas de
los teléfonos inalámbricos, computadoras y teléfonos celulares contaminan
bastante por su contenido de metales pesados como el cadmio.
Ahora
bien con este análisis teórico de la situación nos posicionamos en
nuestros niños y como se da esta relación con las pilas y por ende esta
sustancia sumamente toxica – nociva. Y es por ello que en el marco del día del
niño las ventas en las jugueterías se incrementan y la adquisición de juguetes
a “pilas” en niños se agranda y agravia. Desconociendo los mismos los peligros
a los que lo puede direccionar la pila- su contacto. Ya que es usual observar
como los juguetes y objetos llegan a nuestras salas con pilas en muchos de los
casos ya gastadas y depositadas aun en los objetos. Asimismo podemos visualizar
niños que manejan celulares ofrecido por los adultos que al actualizar sus modelos,
heredando la toxicidad a sus hijos- Somos conscientes que no podremos erradicar
el problema de raíz, sin embargo adoptamos el desafío de prevenir y apuntar a
que nuestros niños sean agentes multiplicadores de los aspectos nocivos de la
pila y baterías como método preventivo para la contaminación ambiental y las
incidencias directas en la salud del ser humano.
Objetivos Generales
·
Promover
la conciencia ambiental en el uso racional de pilas y baterías.
·
Sensibilizar
a los alumnos acerca de la importancia de pila y baterías
para el funcionamiento de diversos dispositivos que facilitan el buen vivir
(estar comunicados, medios de recreación y distracción) como así
también conocer las acciones adecuadas a ejecutar una vez que
las pilas y baterías han llegado al termino de su vida útil
(depositar en centros de reciclado específico, hermeticidad y sellado de
las mismas, etc.), con el fin de que los niños se conviertan en agentes
multiplicadores de la información para que se haga un uso responsable de las
mismas.
·
vConstruir
conjuntamente entre alumnos, docentes, padres una cultura conservacionista para
hacer uso responsable de las pilas y baterías, apoyando un cambio cognitivo y
conductual en la población.
Objetivos Específicos
·
Abordar
el conocimiento de las pilas y baterías, sus aspectos positivos y
negativos.
·
Conocer
los procesos de reciclado, hermeticidad y sellado que se utilizan en las pilas
y baterías una vez finalizada su vida útil en nuestra localidad, provincia y
nación.
·
Promover
actitudes o conductas que favorezcan a la preservación y custodia del medio
ambiente y la participación de los niños en su cuidado. (participación activa
de campañas gráficas, radiales y televisivas concientizadoras).
Contenidos Y Áreas Involucradas: “Tecnología”
Eje: “la
tecnologia y la vida cotidiana”
Contenidos
|
|
Conceptuales
|
Procedimentales
|
El
ambiente, mejoramiento. Prácticas saludables para el medio ambiente.
Las
pilas y baterías. Aspectos positivos y nocivos de la pila.
Diferentes
usos de la pila por los seres humanos.
Cambios
producidos por las personas y aquellos que se producen naturalmente.
Procesos
de tratamiento de pilas y baterías (reciclado, hermeticidad y
sellado, etc.,)
Reconocer
las transformaciones de los objetos tecnológicos a través del tiempo.
Iniciación
en la formación de hábitos para el cuidado del medio ambiente en cuanto
a los desechos de los productos tecnológicos.
|
Interpretación
de consignas.
Exploración
activa y sistemática.
Formulación
de anticipaciones, preguntas y respuestas.
Obtención
y registro de la información.
Expresión
de ideas y saberes
|
Actitudinales
|
|
Respeto
y cuidado del medio ambiente.
El uso
moderado de objetos y materiales del entorno.
La
valoración del trabajo en grupo.
El goce
por la producción expresiva, por la creación.
El
placer por el intercambio comunicativo.
La
tolerancia a las restricciones de una situación o juego.
|
Beneficiarios
Comunidad, establecimientos, El Jardin, Barrios.
Metas
Niños
agentes multiplicadores.
“maraton
limpieza local de pilas y baterias…”
“trasladamos
las pilas recolectadas a un centro de reciclado”
Firma de
convenio con comercios de nuestra localidad.
Campaña
televisiva
Visitamos
las radios y diarios de nuestra localidad.
Participamos
de las ferias de ciencias y tecnologias de nuestra localidad:
Diseñamos
una pagina de internet”
El
respeto a los Derechos Humanos y la mejora en las condiciones de vida exigen un
cambio en las actitudes y los comportamientos de los ciudadanos de nuestra
localidad.Actuar sobre las actitudes y los comportamientos de los ciudadanos.
Actividades Que Se Llevarán A Cabo-Plan De Trabajo
Primera etapa ¿qué son las pilas y baterias? ¿para
qué sirve?
Actividad
de inicio: Conversamos con los niños acerca del concepto “pilas y baterías”,
mediante preguntas orientadoras se llevara a los niños a la exposición de su
bagaje de conocimientos ¿Qué es una pila? ¿Qué es una batería? ¿Para qué sirve?
¿Cuánto tiempo dura? ¿Qué hacemos cuando la pila se gasta? ¿Cómo es? ¿Qué
contiene? La docente registrara las ideas manifiestas por los niños en un
afiche.
Experiencia
directa: Visitamos la Subsecretaria de Medio Ambiente, participamos de una
exposición en power point acerca de la “PILAS Y BATERIAS” su funcionalidad y
características generales. Invitamos a los niños a registrar lo vivenciado. A
cada niño se le entregara un registro de recopilación de datos, con lápiz negro
dibujaran lo observado en la exposición.
“juguetes
y celulares a pila y bateria” Invitamos a los niños a compartir con sus
compañeros juguetes y celulares que funcionen a pila y batería… Los
observamos, los describimos y nos abocamos específicamente al circuito de la
pila y la batería- Registramos sobre retazos de lienzo con fibrones lo
vivenciado.
Experimentamos:
Construimos una pila casera, para esta actividad necesitaremos un voltímetro
(el mecánico o el electricista del barrio puede prestarnos un voltímetro o un
tester). Un voltímetro o un tester es un instrumento de medición eléctrica que
conectado entre los polos de una pila, marca la tensión de la misma. Posee un
número que nos dice cuanta fuerza hacen los materiales de los dos polos para
impulsar la corriente eléctrica. Para fabricar los polos de la pila que van a
construir, necesitarán varios trocitos o chapitas de aluminio, y algunos trozos
de chapa o alambre grueso de cobre, y dos chapas chicas ( o de naranjas, dos
manzanas o dos cebollas).
Abrir
cada papa al medio, y en cada mitad claven una de las chapitas de aluminio, y
al lado, más o menos a 1cm de distancia, clavar una de las chapitas de cobre.
¡YA ESTA!
Probar
con el voltímetro o tester la pila de papa. Con esta pila se puede hacer
funcionar un reloj digital.
Los niños
registraran con lápices de colores lo experimentado.
Concientización:
Les mostramos a los niños imágenes acerca de las acciones que no se deben
realizar con las pilas.
No
perforar las pilas. Los componentes de la pila, en su mayoría tóxicos, si son
sacados de la envoltura o empaque antes de oxidarse, pueden quemar o corroer
las superficies con las que tengan contacto. Además, pueden lastimar seriamente
la piel humana.
No se
deben quemar. ¿Por qué no se deben quemar?
Algunas
pilas al entrar en contacto con el fuego pueden explotar. En otros casos, los
componentes de las pilas entran en combustión y liberan gran cantidad de
contaminantes al aire.
No deben
permanecer en los aparatos una vez gastada. ¿Por qué las pilas no se deben
dejar mucho tiempo dentro de los aparatos?
Después
de cierto tiempo, los componentes de las pilas comienzan a oxidarse,
deshaciendo su empaque. Estas sustancias, al estar en contacto directo con los
aparatos, terminan por "quemarlos" y echarlos a perder. Se recomienda
quitar las baterías a los aparatos que no van a ser usados por lapsos
prolongados de tiempo.
No
debemos llevar a la boca.
No
debemos tirar al mar.
No
debemos tirar al inodoro.
Segunda etapa “las conocemos…”
Invitamos
alumnos de la escuela industrial n° 1 para explicitar el funcionamiento de las
pilas y baterias.
Visitamos
un profesional de la salud:
¿Cuáles
son los daños a la salud que provocan los componentes de las pilas?
Los
principales componentes de las pilas son mercurio, cadmio, níquel y manganeso.
La exposición a estos químicos puede provocar Cáncer. Estudios médicos
han demostrado que el consumo constante de alimentos contaminados con mercurio
puede provocar cambios de personalidad, pérdida de visión, memoria, sordera o
problemas en los riñones y pulmones; en mujeres embarazadas, el mercurio puede
acumularse en la placenta y provocar daño en el cerebro y en los tejidos de los
neonatos, quienes son especialmente sensibles a esta sustancia. Por otra
parte, respirar cadmio produce lesiones en los pulmones y cuando se ingiere
generalmente se acumula en los riñones.
El efecto
adverso más común de exposición al níquel en seres humanos es una reacción
alérgica. Entre 10 y 15 por ciento de la población es sensible a él. Algunas
personas que son sensibles a este metal sufren ataques de asma luego de
periodos de exposición. La exposición a niveles de manganeso muy altos durante
largo tiempo ocasiona perturbaciones mentales y emocionales, y provoca movimientos
lentos y faltos de coordinación.
Tercer etapa ¿y ahora qué hacemos con las pilas y
baterias?
Visitamos
relojerias y centros de reparacion de celulares. Entrevistamos a los
encargados. ¿Qué hacen con las pilas cuando ya no funcionan? ¿A dónde la llevan?
Lo mismo con las baterías. ¿Qué podemos hacer?
Visitamos
el basural de nuestra ciudad. Investigamos ¿Qué cantidad de pilas y baterías
llegan al basural? ¿Qué hacen con ellas?
“Confeccion
de volantes y afiches concientizadores” Confección de volantes y afiches
concientizadores para repartir a la comunidad. A cada niño se le entregara
un rectángulo de papel afiche en donde el niño dibujara aquello que no se
debe hacer con la pila para preservar el medio ambiente, se solicitará a una
imprenta de nuestra localidad que pueda multiplicarlos para que de esta manera
los niños puedan repartirlos por toda nuestra ciudad (instituciones educativas
(jardines de infantes públicos y privados, EGB, polimodal, universidad,
institutos privados de educación superior), instituciones de salud
(clínicas y hospitales públicos y privados), Instituciones gubernamentales y no
gubernamentales, etc.
Taller de
padres: Confección de bidones para repartir en los comercios seleccionados cuya
finalidad será recopilar pilas.
Firma de
convenio con comercios de nuestra localidad: Seleccionaremos algunos
comercios de nuestra localidad, los de mayor recurrencia por nuestra población
(LA ANONIMA, HIPER TEHUELCHE, SUBSECRETARIA DE GESTIÓN AMBIENTAL, LA
MUNICIPALIDAD DE CALETA OLIVIA, LIBRERÍA “SUR” BARRIO ROTARY, MERCADO 17 DE
OCTUBRE para que la población pueda detectarlos fácilmente y depositar allí sus
pilas y baterías en desuso.
Campaña
televisiva: Producción de una campaña televisiva sobre los usos negativos de
las pilas y baterías. Se trabajara con el COLEGIO SAN JOSE OBRERO en la
producción de una campaña televisiva en donde los niños y padres serán los
actores que promoverán dicha concientización mediante su actuación. A su vez se
convocara al CANAL 2 de nuestra localidad y Cine “MECHENIEN” para proyectar
esta publicidad. En el canal local en los momentos que ellos dispongan
(Noticiero medio día, noche, programas MAGAZZINE 2, A toda Costa, etc.) y en el
Cine minutos previo a la proyección de una película.
Visitamos
las radios y diarios de nuestra localidad.
Participamos
de las ferias de ciencias y tecnologias de nuestra localidad: Los niños podrán
exponer todos los conocimientos construidos.
Cuarta etapa ¿Cómo lo resolvimos?
“Maraton
limpieza local de pilas y baterias…” Solicitaremos al Concejo Deliberante de
Nuestra Localidad declare el día 30 de Septiembre como “DIA DE LA MARATON
LIMPIEZA LOCAL DE PILAS Y BATERIAS” se ubicará un depósito importante en
las instalaciones de nuestra institución en donde todos los vecinos de nuestra
localidad podrán depositar sus pilas y baterías, las cuales serán trasladadas a
un centro de reciclado más cercano a nuestra localidad. En forma simultánea
realizaremos un concurso para las instituciones educativas que logren
recolectar mayor cantidad de peso de pilas, se premiará a la institución
educativa con un obsequio.
“Trasladamos
las pilas recolectadas a un centro de reciclado” Mediante un convenio con el
transporte Cruz del Sur solicitaremos el traslado de las pilas a un centro de
reciclado mas próximo a nuestra ciudad.
Diseñamos
una pagina de internet” La idea es que no solo sea un impacto para nuestra
localidad sino que sea una iniciativa para otras instituciones educativas de
ciudades vecinas y otras provincias, inclusive otros países para que este
proyecto sea más abarcativo.
Aportes
Subsecretaria
de gestión ambiental.
Basural
local.
Relojerias
y centro de reparación y ventas de celulares.
COMERCIOS
DE LA LOCALIDAD: Seleccionaremos algunos comercios de nuestra localidad,
los de mayor recurrencia por nuestra población (LA ANONIMA, HIPER TEHUELCHE,
SUBSECRETARIA DE GESTIÓN AMBIENTAL, LA MUNICIPALIDAD DE CALETA OLIVIA, LIBRERÍA
“SUR” BARRIO ROTARY, MERCADO 17 DE OCTUBRE para que la población pueda
detectarlos fácilmente y depositar allí sus pilas y baterías en desuso.-
COLEGIO
SAN JOSE OBRERO (ALUMNOS POLIMODAL)
“CANAL 2
VIDEO
CABLE”
CINE
LOCAL “MECHENIEN”
CENTROS
DE SALUD Y HOSPITAL ZONAL
Campaña Televisiva
VIDEO
CABLE “CANAL 2” DE NUESTRA LOCALIDAD ACTORES: NIÑOS Y PADRES DE LAS SALAS INVOLUCRADAS.
PRODUCTORA:
ALUMNOS DEL COLEGIO SAN JOSE OBRERO
“PRODUCCION
DE CORTOMETRAJES”
Las
temáticas abordadas serán distintas escenas de la vida cotidiana en donde se
visualice acciones positivas y negativas que se realiza con las pilas, por
ejemplo: NO PERFORAR LAS PILAS. Los componentes de la pila, en su mayoría
tóxicos, si son sacados de la envoltura o empaque antes de oxidarse, pueden
quemar o corroer las superficies con las que tengan contacto. Además, pueden
lastimar seriamente la piel humana.NO SE DEBEN QUEMAR. ¿Por qué no se deben
quemar? Algunas pilas al entrar en contacto con el fuego pueden explotar. En
otros casos, los componentes de las pilas entran en combustión y liberan gran
cantidad de contaminantes al aire.
NO DEBEN
PERMANECER EN LOS APARATOS UNA VEZ GASTADA. ¿Por qué las pilas no se deben
dejar mucho tiempo dentro de los aparatos?
Después
de cierto tiempo, los componentes de las pilas comienzan a oxidarse,
deshaciendo su empaque. Estas sustancias, al estar en contacto directo con los
aparatos, terminan por "quemarlos" y echarlos a perder. Se recomienda
quitar las baterías a los aparatos que no van a ser usados por lapsos
prolongados de tiempo.
NO
DEBEMOS LLEVAR A LA BOCA.
NO
DEBEMOS TIRAR AL MAR.
NO
DEBEMOS TIRAR AL INODORO.
Campaña Radial Y Gráfica
·
DIARIO LA
PRENSA
·
DIARIO EL
PATAGÓNICO
·
DIARIO
CRÓNICA
·
REVISTA
LOCAL “DESDE ABAJO”
Creación de un blog en internet
Replicabilidad
El
presente proyecto pretende que se pueda abordar en forma continua con el paso
de los años, dado que nuestra matricula infantil se renueva todos los años y es
sumamente importante que conozcan y aborden la propuesta permitiendo
potenciarla y complejizarla. Asimismo la posible adquisición de recursos
tecnológicos en nuestra institución permitiría utilizarlos para el abordaje de
problemáticas ambientales que tengan relación directa con la temática
seleccionada por ejemplo: Contaminación de laguna lindante a nuestro jardín,
Contaminación del agua y suelo, Alimentos transgénicos, etc.
Monitoreo Y Evaluación
Formativa
En relación a los niños.
·
Reconocer
la pila como un objeto contaminante.
·
Identificar
aquellas acciones que no deben realizarse con la pila y que son nocivas
para la el medio ambiente y la salud.
·
Participar
activamente en la socialización de los conocimientos construidos.
En relación a la Comunidad en General.
·
Nivel de
participación de las distintas propuesta que se generan, una ve que finalice
cada etapa, el cual nos permitirá replanteos y ajustes.
Creado por: Maria Elena Tapia
Caleta Olivia - Santa Cruz - Argentina
Caleta Olivia - Santa Cruz - Argentina
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